Distribución GNU/Linux

linux

Desde su lanzamiento en 1991 el kernel o núcleo Linux es la base para la construcción de infraestructura en Internet. Entre los grandes distribuidores de servicios, ordenadores con GNU/Linux ocupa la mayor cuota y entre sus principales representantes se tiene las distribuciones: Debian, Fedora, Ubuntu, Arch, etc.

I. Aprender

1.1. GNU/Linux se destaca por su uso mediante línea de comandos, lo principal para aprender es instalar y manejar comandos que permiten configurar, administrar archivos, etc.

1.2. Usar editores de texto desde una consola como VIM, Emacs, etc. También se requiere conocimiento del cambio de permisos en archivos, creación de usuarios y saber la estructura de archivos en sistemas basados en linux.

1.3. Configurar servidores Web, Base de datos, FTP, etc. También requiere crear servicios dentro del sistema y eventos que se ejecutan de forma automática.

II. Complementar

2.1. Si bien existen muchas herramientas para línea de comandos, también GNU/Linux tiene interfaces gráficas por ejemplo: Gnome, KDE, XFCE, etc.

2.2. Entre las herramientas que destacan en varias categorías, como Ofimática (LibreOffice), Dibujo (Krita), Diseño 3D (Blender), Navegador (Firefox), etc.

III. Especializar

3.1. La ventaja de GNU/Linux es que proporciona un sistema con herramientas y librerías para facilitar a los programadores crear aplicaciones.

3.2. Un derivado de linux muy importante es Android que viene preinstalado en teléfonos móviles, tablet, etc.

© 2022