Lenguaje de programación JavaScript

JavaScript

Una de las propuestas para implementar dinamismo a las páginas en Internet por los primeros navegadores y que fue aceptada globalmente. En sus inicios JavaScript se popularizó por permitir a los desarrolladores cargar contenido usando una técnica llamada AJAX. Actualmente si bien se discute mucho la seguridad del lenguaje y sus aplicaciones, esto no ha evitado que JavaScript sea soportado por distintos navegadores y dispositivos colocando al lenguaje entre los más populares.

I. Aprender

1.1. Conocer la documentación del lenguaje. Distintas empresas en Internet brindan tutoriales, cursos, etc. sobre el lenguaje de programación.

1.2. Ejecutar scripts dentro de los navegadores más populares creando una web con HTML y CSS.

1.3. Aprender a usar la distintas librerías nativas para realizar cálculos matemáticos, uso de dispositivos, manipular datos externos, etc.

1.4. Crear scripts propios para tareas repetitivas implementadas como librerías externas o módulos.

1.5. Conocer los distintos enfoques de programación que permite el lenguaje.

II. Complementar

2.1. Conocer las librerías más populares para el desarrollo web y sus distintas implementaciones.

2.2. La manipulaciones de datos obtenidos mediante REST, WebSocket, etc. en formato JSON, XML, TSV, etc.

2.3. Si bien JavaScript da mucha libertad al programar, aún existen IDEs de desarrollo que permiten identificar errores en fase de desarrollo.

III. Especializar

3.1. Existen formas de usar JavaScript para programar aplicaciones de escritorio sacrificando el rendimiento (con WebAssembly se reduce la brecha).

3.2. Por su popularidad el lenguaje se encuentra en constante desarrollo implementado el estándar ECMAScript y con nuevas librerías para distintos avances en tecnologías de Internet.

© 2022